8 de març, avui us parlo d’una dona

Porto un temps seguint el Blog de Mavensol, escrit per la María Eugenia Pérez, llicenciada en psicologia, logopeda, fotògrafa i professora de pedagogia inclusiva d’educació secundària.

La segueixo també per les xarxes socials i en els nombrosos projectes en què participa, on la temàtica sempre gira al voltant de l’educació inclusiva i la societat diversa. És una persona molt emprenedora, optimista i lluitadora.

Avui dia 8 de març, és el Dia Internacional de les DONES, i per això vull aprofitar per parlar-vos d’ella i que la pogueu conèixer una mica.

La María Eugenia porta en el món de l’educació 38 anys i durant aquest temps sempre ha reivindicat els drets de totes les nenes i nens amb diversitat. Primer, per fer-los sortir de les escoles d’educació especial i, després, perquè tots els alumnes gaudeixin de les mateixes oportunitats i no siguin marginats del sistema educatiu. Les seves experiències les podeu llegit en un llibre recentment publicat.

El passat mes de desembre la van entrevistar al web Planeta de Hiedra (podeu llegir-la íntegra aquí). Avui us la vull fer arribar perquè crec que és la millor manera d’explicar qui és i què pensa?

Tot seguit us adjunto alguns fragments de les idees que comenta a l’entrevista, són moltes però és que totes són interessants:

(..) “Para mí la inclusión es un derecho que todas las personas tenemos a ser lo que somos y a que todos nos acepten con nuestras diferencias. Las leyes, la sociedad y la escuela están obligadas a fomentar, favorecer y facilitar (las tres F) los medios, los presupuestos, las intervenciones, las propuestas y las medidas necesarias para poder llevarla a cabo.

La inclusión es el reto que tienen la escuela y la sociedad para hacer que todas las personas puedan ser “ciudadanos de primera” independientemente de las múltiples variables que confluyen en ellas: nacionalidades, razas, diferencias individuales, sociales, culturales, emocionales…

Para mí Incluir es aceptar y valorar la diversidad y hacer de la justicia social la guía del cambio social y educativo.” (…)

Desde la óptica de la inclusión y desde la mía como Profesora de Pedagogía Inclusiva, no concibo que los docentes de ambas especialidades, no puedan trabajar dentro de las aulas ordinarias. En muchos casos muchos de ellos no pueden hacer nada al respecto, por el modelo y la organización integradora de sus centros. Pero es una realidad evidente, que puedo constatar, que muchos de ellos no son inclusivos, sino integradores.

Pienso que estos profesionales deberían ser los primeros en trabajar por ese cambio de mirada necesario y ponerse al frente del cambio inclusivo en su centro, en vez de seguir perpetuando los modelos integradores centrados en las terapias individuales fuera de las aulas ordinarias.

Creo que es necesaria una buena formación permanente y actualización pedagógica de todos los especialistas en atención a la diversidad, para que puedan convertirse en dinamizadores y motores del cambio inclusivo.” (…)

Yo empecé trabajando en un centro específico. Desde que llegué a él tuve muy claro que allí estaban escolarizados muchos chicos/as que podían estar perfectamente en los colegios ordinarios. Trabajé y luché para que salieran de allí y con esfuerzo acabé consiguiéndolo. 

En el Centro específico había también, otros alumnos/as que por sus características personales y sus grandes limitaciones, no podían estar en aquellos tiempos, en las ordinarias. A día de hoy, creo que sólo casos muy puntuales son los que permanecen en ellos.

Mi opinión es que en la actualidad los centros específicos deberían ser centros de recursos a la comunidad para poder realizar una apuesta decidida por la diversidad y la inclusión.”(…)

Los cambios han de ser revolucionarios a todos los niveles: organizativos, metodológicos, en la evaluación, en la formación inicial y permanente, en los espacios, los tiempos, los recursos, los currículums, etc.

La apuesta ha de ser firme y decidida para poder realizar una educación justa en la que puedan participar todos los alumnos/as y las comunidades educativas. La sociedad entera ha de asumir un papel activo y educador y no seguir mirando hacia la educación como una realidad en la que se involucran las familias y sectores concretos de la sociedad. Educamos todos y durante toda la vida.” (…)

En este modelo el profesor programa tareas abiertas y multinivel para atender a la diversidad. Algunas tareas las ajusta para que el alumnado con NEE pueda realizar la misma tarea que el grupo clase sin salir del aula ordinaria y trabaja en docencia compartida con el especialista en Pedagogía Inclusiva.

Para mí las Adaptaciones curriculares significativas son el pasado que deseo con fuerza, que pronto pueda quedar atrás.En este modelo el profesor programa tareas abiertas y multinivel para atender a la diversidad. Algunas tareas las ajusta para que el alumnado con NEE pueda realizar la misma tarea que el grupo clase sin salir del aula ordinaria y trabaja en docencia compartida con el especialista en Pedagogía Inclusiva.

Para mí las Adaptaciones curriculares significativas son el pasado que deseo con fuerza, que pronto pueda quedar atrás.” (…)

aunque parezca a priori que son los colectivos menos favorecidos o los individuos que presentan más dificultades o discapacidades los que más se benefician, desde mi punto de vista, son las personas que llamamos “normales” y la sociedad al completo las que salen ganando, ya que aprenden la importancia que tiene estudiar, trabajar y vivir en un mundo diverso.” (…)

LA DIVERSIDAD ES EL FUTURO. Darle también la bienvenida a ese amplio club de maestros comprometidos que cada día “QUIEREN””. (…)

Escrit per Elvira Fernández– el 3 desembre del 2017. https://planetahiedra.com/entrevista-maria-eugenia-perez-diversidad

L’any passat vam crear amb dues mares més un projecte per ajudar-nos i unir-nos entre les escoles de Barcelona i rodalies per a una escola inclusiva (Gamin). Inicialment, volíem compartir idees d’altres escoles per ajudar-nos en termes relacionats amb la inclusió. Actualment el tenim aturat, però no oblidat. Esperem reactivar-lo ben aviat.

També vaig poder parlar amb la Maria Eugenia per telèfon per veure si ens podia donar idees per tirar endavant aquest projecte. Em va obrir les seves portes donant diverses idees mentre compartiem una llarga trucada. Durant aquella estona vaig poder gaudir d’una interessant visió de l’educació que em va omplir d’optimisme. Té tanta experiència que és un exemple a seguir. Sé que existeixen moltes altres mestres i professores com ella i aquest és el futur que necessiten les escoles.

La inclusió és possible, no depèn només dels recursos. Seria ideal viure en un món amb abundància però estem com estem i la realitat és la que és. Si ella i altres escoles han pogut, vol dir que depèn molt de les persones, de la seva convicció i de la seva formació. Tot és possible, ella és un viu exemple del canvi. Així que no us perdeu aquesta entrevista. El treball per projectes, l’aprenentatge cooperatiu, les tasques integradores, l’educació emocional, les intel·ligències múltiples, les TIC, la docència compartida (sempre dins l’aula), la tutoria entre iguals i l’ensenyament multinivell, entre d’altres, són els eixos del canvi.

Per acabar, una frase que em va fer arribar una bona amiga i que vaig decidir unir amb una fotografia feta aquest cap de setmana a la platja.

FELIÇ DIA DE LES DONES!

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